Reseña historica Casa cultural Simijaca-Bosa.

Desde el año 2012 se empezaron a simentar las bases de un proyecto que impactara de forma positiva a las comunidades del sector de Bosa. Con las premisas de autogestión, solidaridad y autodignidad. Estos principios surgían en las conversaciones entre Gerson Hernández y Jorge Valencia y posteriormente, con Hernán Valencia.

Aunque dichas bases no fueron el inicio precioso de la la Casa Cultural Simijaca-Bosa, ni mucho menos de la Fundación Simijaca-Bosa, si que fueron la tierra fértil sobre la que se empezaron a liderar proyectos que propendian por el desarrollo y crecimiento de las comunidades cercanas.

Inicialmente el lugar en dinde se encuentra la Casa cultural Simijaca-Bosa, era conocido como "el lote del pesebre"; porque entre las primeras actividades que se realizaron allí, estaban las novenas navideñas a cargo de diferentes miembros activos de la comunidad, y la creación de un pesebre a cargo de Hernán Valencia.


La Casa cultural Simijaca-Bosa, adquiere dicho nombre en el año 2019 y como resultado de una conversación entre Hernán Valencia y Jorge Valencia, reviviendo una iniciativa que ya se había dado en el año 2007, cuando Jorge Valencia, intentó por primera vez la conformación de un grupo cultural con dicho nombre.


La propuesta de que la casa cultural se llamará así, fué de Hernán Valencia, quién recordó este nombre y lo evocó con nostalgia... Y la primer actividad que se realizó en este lugar, oficialmente como Casa cultural Simijaca-Bosa, fue un cineclub a cargo de Jorge Valencia.




El cineclub se realizó de forma satisfactorio y con la participación de los niños y otros miembros de la comunidad hasta que se presentó la crisis Sanitaria a causa del Coronavirus.